Sesión Boudoir. Arte y Sensualidad.
- Antonio Cano
- 19 oct 2016
- 4 Min. de lectura

Hace algún tiempo escribí una artículo para dzoom en el que daba una serie de consejos para llevar a cabo tu primera sesión Boudoir. En esta entrada quiero profundizar un poco más en como debes afrontar este tipo de sesiones, tanto si eres modelo como fotógrafo, para conseguir el clima ideal para llevarla a cabo con éxito ya que, por sus especiales característias, el Boudoir es una modalidad fotográfica en el que arte y sensualidad deben ir unidos ya que sólo así podremos conseguir unos resultados finos y elegantes.
El primer consejo que te doy es que te reúnas con tu modelo para hablar del enfoque que quieres darle a tu sesión. Podrás encontrarte con tres tipo de modelos. La primera sería una modelo profesional a la que habrás contratado para ampliar tu portfolio. En este caso no tendrás problema alguno ya que este tipo de modelos se adaptan a tus exigencias y no tendrás que preocuparte nada más que del aspecto técnico y el enfoque artístico de tus fotografías. El otro tipo de modelos con el que te puedes encontrar son, amigas o conocidas a las que te gustaría fotografiar o bien, clientes que quieren realizarse una sesión de este tipo. En estos dos últimos casos es muy importante conocer cuales son los límites a los que estaría dispuesta a llegar tu modelo, ya que el clima de la sesión debe ser de total confianza y nunca llegar forzar situaciones que puedan ser embarazosas por el simple hecho de no haber acordado con anterioridad dónde se encuentran dichos límites.

Tanto si se trata de un tipo de modelo o de otro, una vez acordado el tipo de vestuario, el aderezo y estén claros los límites, lo siguiente será elegir el emplazamiento. Aunque se pueden hacer perfectamente en estudio, yo siempre recomiendo una habitación de hotel ya que siempre ofrece un ambiente más acogedor y las modelos suelen mostrarse más distendidas que en un frío estudio. El entorno es muy importante porque lo que tenemos que conseguir es que la modelo se sienta cómoda, motivada y dispuesta a expresar toda la sensualidad que lleva en su interior. El hotel elegido en esta ocasión fue las Suites del Pueblo Acantilado en El Campello (Alicante) un lugar privilegiado con vistas al mediterráneo donde es imposible no encontrar la inspiración.
Otra cuestión muy importante es que lleves siempre un asistente, preferiblemente femenino, que se encargue de ayudarte con la iluminación y, sobre todo, si hay que retocar algo del vestuario o elementos de aderezo, si no puedes llevar a nadie se lo puedes comentar a tu modelo para que sea ella la que traiga una amiga. Si finalmente no puedes contar con ayuda de nadie es muy importante que pidas permiso a tu modelo para acercarte y realizar algún ajuste. Te aconsejo que seas muy correcto en este sentido. Debes también evitar hacer comentarios que tengan connotaciones sexuales y que las indicaciones aprobando una determinada pose sean por ejemplo, "muy bien" "perfecto" "genial" ... recuerda, haz sentir siempre cómoda a tu modelo, recuerda que es una mujer en ropa interior frente a tí, eso la puede hacer muy vulnerable, por lo que un despiste o un simple comentario inapropiado, puede arruinar el clima de la sesión.

En este tipo de fotografías es importante crear la sensación de movimiento, para eso deberás a la modelo que vaya recorriendo su cuerpo con sus manos de forma sensual, acariciándose, inclinándose de forma sugerente, un ventilador es un elemento muy importante en estas sesiones para crear movimiento en el pelo, en el caso de no tener un ventilador siempre puedes sacar a tu modelo al balcón, como en la fotografía de la derecha, donde una agradable brisa marina se encargo de mecer sus cabellos pudiendo obtener imágenes como la que ves a tu derecha. Tienes que ser creativo, adaptarte a las circunstancias y sacar provecho de ellas.
Es muy importante conseguir que la modelo se olvide de la cámara y que vaya posando con la mayor naturalidad posible, sobre todo que se sienta sexy y que lo muestre. En cuanto a algunas indicaciones básicas que deberás darle te comentaré por ejemplo la regla de la mirada. Hay tres indicaciones muy sencillas que deberás dar a tu modelo en este sentido, la primera es mirar a la cámara, la segunda es mirar a la fuente de luz y la tercera es mirar a un punto imaginario lo mas cerca posible de su cuerpo. Ve jugando con esta regla en todas tus poses.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de fotografías es jugar con la profundidad de campo. Si quieres dejar ciertas partes del cuerpo de tu modelo en un segundo plano pero de forma sugerente te recomiendo que utilices aperturas grandes y así lograrás un bonito boked como el de la fotografía de tu izquierda. Para este tipo de fotografías te aconsejo que utilices aperturas en torno a 2.0-2.8 con lo que tendrás dos ventajas, podrás centrar la atención sobre un punto concreto dejando el resto de forma sutil en segundo plano, que provocará una agradable sensación de voyeur al espectador y por otro lado ahorrarás mucho en las baterías de tu flash ya que, al trabajar con un diafragma muy abierto, estarás mucho menos necesitado de potencia de luz de tus fuentes externas.
Recuerda que no hacen falta muchos puntos de luz para conseguir buenas fotografías, ya te hablé de ello en una anterior entrada. Es un aspecto en el que siempre insisto porque solemos caer en el error de que cuantas más luces mejor y no es así, en fotografía casi siempre menos es más.
Por último decirte que el equipo utilizado en esta sesión fue una Canon 70D con un objetivos Canon 17-55 2.8 IS y Canon 50 mm 1.8 y un flash profoto B1 con un octabox de 3".
Espero que con esta entrada hayas sacado algo provechoso a la hora de realizar tu próxima sesión Boudoir, un tipo de fotografía que a mí particularmente me fascina y es que soy de los que piensa que, la combinación de la belleza y sensualidad del cuerpo femenino unida al arte de la fotografía, da lugar a la posibilidad de crear imágenes muy bellas y sugerentes y que toda mujer, en algún momento de su vida, debería realizarse una sesión de este tipo. Un saludo y hasta la próxima entrada.
Comments