top of page

Abierto hasta el amancer.


En 1995 se estrenó la película "Abierto hasta el amancer" dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada, entre otros, por George Cloony y Salma Hayek. Una de las escenas que ha pasado a la historia del cine es, sin duda, cuando Salma aparece sobre el escenario bailando con una espectacular serpiente pitón albina. Pues bien, el pasado més de agosto tuve el privilegio de realizar una sesión en la que conté no con una bailarina, sino con dos (Marina y Carol) y no con una serpiente, sino con dos impresionantes pitones cortesía de Animalshow Manuel, un empresario amante de los animales que ha participado en los programas de televisión "Vaya fauna" y "Discovery Max".

La sesión transcurrió en el taller de Federico Molinero, galardonado maestro constructor de hogueras, que nos prestó las instalaciones y sus decorados. Para el Make Up contamos con la colaboración de Ana Campayo, una magnífica maquilladora con la que ya conté en las sesiones "Sirena" ,"Amazona" y "Vampiros". Ana tiene un talento innato que consigue sacar lo mejor de cada modelo con la que trabaja.

Gracias a la portabilidad de los flashes Profoto B1 montamos un set de trabajo en muy poco tiempo y nos dispusimos a realizar la sesión. Trabajar con animales no es nada sencillo, ya que son del todo imprevisibles y no se quedan quietos posando, por lo que combinar una buena pose de la modelo con el animal era cuestión de paciencia y una buena dosis de fortuna. Lo primero era que las modelos se familiarizaran con estos reptiles cosa que no les costó mucho y a los pocos minutos ya las manejaban con soltura. Debido a que era muy difícil que las modelos permanecieran estáticas en un punto exacto opté por disparar en TTL y dejar que los flashes calcularan la exposición correcta, así me podía centrar únicamente en la composición de la fotografía y nos daba una cierta libertad de movimientos a la hora de desplazarnos por el escenario.

La serpiente albina, para mi gusto, fue la que mejor se comportó a lo largo de la sesión ya que se movía con una fluidez y agilidad que me daba una gran cantidad de registros. Si a eso unimos que Carol empatizó rápidamente con ambos reptiles, llegando incluso a pensar que las "hipnotizaba" me dió la oportunidad de captar imágenes como esta, en el que la serpiente parece abrazar a la modelo mientras ella la guía con la mirada. Todo un regalo para la vista y una de mis fotografías favoritas de esta serie. El esquema fue un flash profoto situado a las 4 de la modelo con un octa de 3'' y un flash con un beauty con tela difusora situado a las 10 como luz de contra. El efecto del fondo lo conseguí colocando un YN 560 II con un filtro rojo tras la modelo. El humo que ves en el vértice superior izquierdo es humo real que realizamos con una máquina, una sesión con efectos especiales lo que, en cierta medida, complicaba aún más las cosas por cuestiones que ahora te explicaré




El taller de Federico es una nave industrial de inmensas proporciones ya que tiene que construir piezas de gran tamaño, eso es un hándicap a la hora de trabajar con humo ya que el efecto que yo quería lograr no era de humo sino de niebla. Para ello primero hay que llenar las estancia completamente de humo y luego esperar a que éste vaya reposando, cosa que era imposible de conseguir en una nave tan grande, así que tuvimos que recurrir a un truco que consistía en romper el humo a la vez que salía de la máquina con un ventilador. No fue una tarea fácil ya que el ventilador no tenía mucha potencia. Las adversidades no hacían más que motivar al equipo. Imagina la dificultad de conseguir el ambiente a la vez que logras captar una pose adecuada con la serpiente y la modelo. Fotografías como esta, con el gran trabajo que hay detrás, hace que la valore especialmente.




Además de utilizar los decorados, montamos una lona de 3x6 para trabajar con fondo negro. Esta fotografía se logró tumbando a la modelo en el suelo y yo subido a una escalera disparando desde una posición cenital. Recuerdo que cuando estaba tomando esta imagen Carol no estaba muy convencida de que la estuviera capturando desde el ángulo adecuado. Yo le dije que confiara, el resultado salta a la vista, esa pizca de suerte de la que te hablé antes, hizo que la serpiente la envolviera fundiéndose animal y modelo, consiguiendo así una composición y belleza plástica que, unido a la expresión de Carol, a mi particularmente me encanta. Cuando estás editando fotografías como esta entiendes por que te gusta tanto este arte. El esquema de luz utilizado fue un flash a las 7 con un octa de 3'' y otro con beauty con tela difusora a la 1.








Puede que esta haya sido una de las sesiones más elaboradas y más trabajadas de las que he realizado hasta ahora. La complejidad de trabajar con animales unido al empleo de efectos especiales hizo de esta sesión fuera todo un reto del que salimos airosos con unas fotografías que quedarán para el recuerdo. Quiero agradecer a todo el equipo empezando por Marina Faz y Carolina Bellido, por su increíble profesionalidad a la hora de posar con las serpientes. A Ana Campayo por su espectacular Make Up. A Federico Molinero por prestarnos su taller y sus decorados y finalmente a Animalshow Manuel por colaborar prestando estos dos magníficos animales. ¡Ah sí! y la pequeña Ana (hija de Federico y Ana), gracias a su entusiasmo conseguimos el efecto de la niebla. Todos sois partícipes de una sesión que quedará ya grabada para siempre en mi memoria. El resto de fotografías se pueden ver en mi galería flickr.

 
 
 

Comments


Destacados
Entradas recientes
  Archivo
  • Flickr - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page