top of page

Así se hizo "This is Boxing"


Desde que ví la película "Million dollar baby" tenía en mente realizar una sesión dedicada al boxeo. Afortunadamente, en la provincia de Alicante hay mucha afición a este deporte así que me puse en contacto con el Club Boxeo Elche, situado a la entrada de la ciudad muy cerca del estadio de fútbol. "This is Boxing" es el lema de este club. Cuenta con grandes boxeadores entre los que está Kiko Martínez, 3 Veces Campeón Mundial IBF - Peso Super Gallo.4 Veces Campeón de Europa EBU - Peso Super Gallo. Lamentablemente no estaba disponible para realizar la sesión, pero sí tuve a mi disposición a tres jóvenes boxeadores Fati, Javier e Ismael, que posaron fantásticamente obteniendo un resultado de lo más satisfactorio.

El objetivo de la sesión era recrear por un lado la zona de entrenamiento y calentamiento de los boxeadores para luego subirnos al ring y realizar fotografías en combate.

Estuve visualizando previamente la zona de entrenamiento y había unos amplios ventanales que me molestaban ya que generaban un contraluz muy fuerte así que opté por colocar una lona negra para poder modelar la luz con mis flashes sin ninguna influencia de la luz ambiente. Para esta fotografía coloqué un flash a la derecha de la modelo con un paraguas blanco, creando una luz de recorte desde una posición trasera izquierda con luz dura. Las combinaciones luz dura/blanda dan un buen resultado y te animo a que experimentes mezclando ambas. Es muy importante una evaluación previa del lugar en el que vas a desarrolar la sesión, es uno de los requisitos fundamentales en los trabajos en localizaciones. Cuando lo haces en un estudio lo tienes todo controlado y no has de hacer este valoración pero cuando te desplazas a localiciones es un factor fundamental tener claro si vas a "matar" la luz ambiente con tus flashes o si por el contrario la vas a utilizar y equilibrar sus intensidades con ellos. Ya te hablé de esto en el post anterior.



También te hablé en un post anterior de uno de los mandamientos de la iluminación, si quieres que algo parezca interesante no lo ilumines del todo. Es el aspecto que quise darle a la fotografía de la derecha, ya sobre el ring, para darle al boxeador un aspecto de "tipo duro" opté por iluminar uno de sus costados con un flash con paraguas blanco a la derecha y otro muy tenue con paraguas plateado a la iquierda como luz de contra el resultado es el que puedes apreciar. Observa lo ténue de la luz de contra en la izquierda del boxeador, en el guante torso y cabeza, todo ello contribuye a darle tridimensionalidad a la imagen a la vez que la dotas de un aire de miserio. El fondo de la imagen en esta ocasión me pareció muy acorde con la temática de la sesión porque que pasó a ser parte de la composición de la toma.

Tras unas cuantas fotografías realizadas en la zona de calentamiento, los protagonistas ya tenían ganas de ponerse manos a la obra así que les pedí que realizaran un pequeño combate. En esta ocasión tuve que tener en cuenta que la máxima velocidad de sincronización que tenía a mi alcance era de 1/250 por lo que los movimientos de los boxeadores no debían ser muy rápidos si quería congelar el movimiento, aspecto que consensué con ellos antes de empezar a disparar.

Tras la finalización del combate foto de ambos boxeadores. En esta ocasión utilicé dos flashes uno a la derecha y otro a la izquierda a unos 45 grados, uno con paraguas blanco y otro con paraguas plateado. Un aspecto que has de tener en cuenta es el tono de la piel de tus modelos. En esta ocasión el boxeador de la izquierda tiene un tono de piel mas oscuro que el de la derecha con lo que si utilizas las misma intensidad para ambos flahes puede que sobreexpongas la piel del que tenga la piel más blanca cuando has conseguido exponer correctamente al de piel más oscura, por lo que tendrás que ir probando intensidades hasta conseguir la correcta exposición de ambos. Son detalles que no debes pasar por alto. Cuando fotografías a varias personas es importante que tengan el tono de piel parecido para facilitarte la labor aunque, con un poco de paciencia, todos los obstáculos se pueden superar.

Fue un auténtico placer realizar esta sesión en el Club Boxeo Elche al cual le estoy muy agradecido por cederme sus instalaciones dándome todo tipo de facilidades. También quiero dar las gracias a Fati, Ismael y Javi por prestarse a posar para mí, os deseo lo mejor y que alcancéis las metas que os propongáis en este deporte.


Puedes ver el resto de la sesión en mi galería flickr.

 
 
 

Comments


Destacados
Entradas recientes
  Archivo
  • Flickr - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page