top of page

5 aspectos de la luz que te ayudarán a empezar con el arte de la iluminación off camera

Son 5 los aspectos fundamentales de la luz que debes conocer y dominar cuando decides separar tu flash de la cámara y adentrarte en mágico mundo de la iluminación off camera. Una vez que los domines, ya no tendrás que preocuparte de ellos, tan solo utilizarlos a tu antojo para obtener el resultado que desees. Son aspectos que debes interiorizar hasta convertirlos en automatismos, de ese modo, cuando llegue el momento de iluminar, no te preguntarás porqué hay que hacerlo así, simplemente lo sabrás. Son los siguientes:


1.Posición. A esta altura del blog, si has decidido sacar el flash del eje óptico de la cámara, sabrás que para aportar volumen a un sujeto debes iluminarlo desde cualquier ángulo que no sea el frontal. Por otro lado la distancia al sujeto también es muy importante ya que variando la distancia del flash respecto al mismo y a su vez la de éste respecto al fondo podrás conseguir efectos muy distintos. Esto sólo lo podrás conseguir si separas el flash del eje óptico de tu cámara. ¿Estás ya convencido de ello? ¡bien! podemos seguir avanzando entonces.


2. Tamaño aparente de la luz. Para determinar el tipo de luz que recibirá el sujeto fotografíado deberemos cambiar el tamaño aparente de la luz, es decir, cómo de grande ve el sujeto esa fuente de luz. Para cambiar el tamaño de la fuente de luz usaremos paraguas u otros accesorios de los que te hablaré más adelante.


3. Intensidad relativa. Este es uno de los apectos más complicados de dominar. Se trata de buscar el equilibrio perfecto entre diferentes luces, de flash, luz ambiente... No se trata de conseguir una exposición perfecta sino de combinar adecuadamente las luces para obtener un resultado u otro. La luz es ciencia, pero en las intensidades relativas está la magia.


4. Limitando la luz. Como ya os comenté en el anterior post, una de las cosas más complicadas de la iluminación es NO iluminar. Para ello utilizaremos una serie de accesorios para tu flash de los que también te hablaré más adelante, aunque también te los puedes fabricar tú. Todo depende de lo que te guste el bricolage.


5. Color. Los filtros de colors Rosco Strobist son unos pequeños trozos de acetato que, una vez hayas probado, ya no podrás vivir sin ellos. Te permitirán equilibrar la luz del sol, la luz de las farolas o las luces de los tubos fluorescentes, así como un sinfín de posibilidades cretativas. Son muy económicos y no ocupan nada en tu mochila. Imprescindibles.


David Hobby en su blog, hace referencia a dos más, pero si llegas a controlar estos cinco te aseguro que tus fotografías ganarán en calidad en cuanto a luz se refiere.


Aquí tienes la pócima mágica, los ingredientes necesarios para lograr una iluminación extraordinaria, combínalas adecuadamente y obtendrás las fotografías que siempre has querido hacer.







 
 
 

Comments


Destacados
Entradas recientes
  Archivo
  • Flickr - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page