Bienvenido al apasionante mundo de la iluminación off camera.
- Antonio Cano
- 12 feb 2015
- 2 Min. de lectura

Desde que descubrí hace 5 años esta técnica fotográfica, quedé fascinado con los resultados que se pueden llegar a obtener al sacar el flash del eje óptico de la cámara.
Mi intención con este blog es compartir los conocimientos que he ido obteniendo durante estos años siguiendo los trabajos de grandes maestros del Strobist como David Hobby y Joe McNally o leyendo libros dedicados a la iluminación como "Sin miedo al flash" de José Antonio Fernández y "La iluminación en la fotografía, Ciencia y Magia" de la editorial Anaya entre otros. Publicaciones que me han servido y me sirven de inspiración para seguir aprendiendo y avanzando en este largo camino que un día decidí emprender en busca del conocimiento de la luz.
La mejor manera de iniciarte en la iluminación off camera es el Strobist ya que con uno o dos flashes de mano, podrás lograr resultados muy llamativos sin tener que hacer un gran desembolso de dinero. Al no ser necesario que dichos flashes tengan TTL podrás adquirirlos muy económicos.

Profoto, una de las marcas de iluminación más demandada por los profesionales de la fotografía, se percató del auge de esta modalidad fotográfica y se decidió a crear unos flashes específicos para los trabajos en localización. Los flashes de mano son una alternativa económica y hasta hace poco la única opción para trabajar off camera pero no están diseñados para esa función por lo que no dejan de ser un "apaño", eso sí, que te puede dar muy buen resultado. Los Profoto B! y B2 sí que son flashes específicos para trabajar off camera ofreciendo unas prestaciones y un rendimiento profesional.

En este blog te voy a contar mi experiencia tanto con el Strobist, que tantas satisfaciones me ha dado, como con los flashes OCF de Profoto. Tanto si eres nuevo en esto de la iluminación y quieres empezar tu camino, como si eres un experto iluminador y quieres unir tus pasos a los míos para seguir creciendo como fotógrafos, ¡Bienvenido!
Comentarios